Un moodboard es una representación visual de ideas para un proyecto de diseño. Es básicamente una herramienta visual que comunica nuestras ideas mediante una disposición planificada de imágenes, materiales, texto, etc. La unión de todo esto nos ayuda a conceptuar de manera organizada el estilo que queremos usar.
El propósito de una tabla de estado de ánimo (moodboard) es ayudar a explorar y agrupar todas tus ideas en un solo lugar y descubrir el estilo general de tu espacio.
Una forma práctica de crearlo es usando Pinterest, puedes armar un tablero lleno de ideas, colores, mobiliarios y todo lo que te guste.

Comienza guardando imágenes de habitaciones, colores, muebles y complementos decorativos, si aun no tienes un estilo definido esto te ayudara a aclarar tus ideas; eso si evita guardar muchas imágenes de espacios completos lo más recomendable es agregar a tu tablero imágenes de muebles o colores en tomas individuales para eliminar el ruido de el ambiente.
#TIPS
Para encontrar muebles o accesorios evitando el ruido visual puedes darle clic a el icono de pin que aparece en la imagen y te llevara con opciones similares.
Piensa en tu hogar, tu rutina diaria, ropa, las cosas que te gustarían. Puede ser un color, textura patrón emoción o frases.
Recoge imágenes que representen estos pensamientos. Estas imágenes contarán lo que deseas realmente y cuando se junten comenzarán a mostrarte tu estilo. La colección de imágenes representará su estilo de vida y estilo personal. Puede tomarse su tiempo con esto.
Mueva las imágenes en el tablero para crear diferentes composiciones. Juega con las imágenes hasta que estés satisfecho con las imágenes que tienes.
Luego de haber reunido una gran cantidad de imágenes es momento de analizar el panorama general ( estilos, colores, formas), analizar que es lo que destaca o que se repite.

Este es uno que preparé para un cliente que estaba buscando algunas ideas de interiores y por la entrevista que tuvimos se interesaba por un estilo natural boho para su nueva sala. Se trabajó de manera collage la síntesis de todas las ideas que mi cliente tenía y gracias a eso pudimos tener claro como sería nuestro diseño.
ELEMENTOS O IDEAS A CONSIDERAR:
- Paleta de colores, recomendamos no usar más de 3 tonos diferentes en todo el espacio. «puedes ver nuestro articulo sobre la importancia del color donde te enseñamos a usar la regla 60-30-10»
- Piso, el color del piso ya sea si mantendrás el mismo o si tienes la oportunidad de cambiarlo te ayuda en gran manera a definir tu modelo así que inclúyelo en tu moodboard sin dudarlo.
- Complementos como cortinas, cuadros, vegetación mientras más detalles todo lo que quieres incluir es mejor.
No hay una cantidad exacta de imágenes que deban usarse en un moodboard. He visto algunos que simplemente tienen dos imágenes y otros que tienen hasta 50. Lo importante es que cuenten tu historia.
Espero que este articulo les sea de ayuda al planear el diseño de su espacio, ¡feliz fin de semana!
Deja una respuesta